Bislai

Pleno celebrado el 30 de octubre de 2015.

Orden del día Acuerdos
Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Moción 2 · Presentada por el Partido Popular

Moción completa

En el sentido de que el Pleno rechace la actitud del Alcalde de Zaragoza y de la concejala de Participación Ciudadana por tratar de imponer unilateralmente y de manera autoritaria el sistema de elección de los alcaldes rurales y los vocales de las juntas vecinales (P-207/15).

Moción 3 · Presentada por el Partido Popular

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento declare a Guillermo Toledo Monsalve (Willy Toledo), persona non grata, por su agresión gratuita a la Virgen del Pilar, patrona de nuestra ciudad (P-286/2015).

Moción 4 · Presentada por el Partido Popular

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a no incrementar las tarifas del transporte público en 2016.

Retirada del orden del día por el grupo proponente

Moción 5 · Presentada por Ciudadanos

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a elaborar un plan integral de gestión de residuos urbanos domésticos y comerciales, a establecer estrategias y actuaciones eficaces a los efectos de erradicar el abandono incontrolado de residuos de toda índole y a desarrollar un plan efectivo de control de aves invasoras y del exceso de palomas en la ciudad (P-330/2015).

Moción 6 · Presentada por Ciudadanos

Moción completa

Instando al Gobierno de Zaragoza a realizar un estudio detallado y minucioso de todos los semáforos, marcas viales y señales verticales de Zaragoza (P-331/2015).

Moción 7 · Presentada por Ciudadanos

Moción completa

Instando al Gobierno de Zaragoza a atender las demandas planteadas por el colectivo de discapacitados y hacer un especial esfuerzo en las adaptaciones urbanas para mejorar la movilidad (P-332/15).

Retirada del orden del día por el grupo proponente

Moción 8 · Presentada por Chunta Aragonesista

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento rechace el trato presupuestario dispensado por la administración general del Estado a Aragón y a la ciudad de Zaragoza a lo largo de la X legislatura (P-333/2015).

Moción 9 · Presentada por el Partido Popular

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a trabajar en el impulso de las medidas medidas que en la moción quedan expuestas, relativas a carriles-bus y bici, plazas de estacionamiento con aparcamientos de larga duración y otros extremos (P-334/2015).

Punto 1.Dotar progresivamente a todas las calles que conforman la Malla Básica (determinada en el PGOU) de carril-bus y carril-bici, eliminando las plazas de aparcamiento posibles para liberar espacio y reduciendo el número de carriles donde sea necesario. El resto de calles secundarias se adaptarán al estándar de calles 30 con bandas sonoras en los accesos (acceso total para ciclistas y en condiciones de seguridad).

Punto 2.Dotar a los barrios o zonas con déficit de plazas de estacionamiento con aparcamientos de larga duración y bajo coste en edificaciones exclusivas, preferentemente cercanos a la Z-30 y en lugares con conexión directa y frecuente con el transporte público.

Punto 3.Estudiar y adoptar los cambios de señalización necesarios para permitir el acceso a vehículos en posesión del documento acreditativo de transporte de personas con movilidad reducida en zonas peatonales, con el fin de que puedan parar durante el tiempo necesario para el descenso y recogida de personas con discapacidad funcional, sin que ello implique posibilidad de estacionamiento.

Punto 4.Garantizar que las zonas peatonales definidas como tales en el PGOU sean de uso exclusivo para los peatones, tal y como definen las Normas Urban ísticas del PGOU, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de abril de 2014 relacionada con esta misma circunstancia para la ciudad de Zaragoza.

Punto 5.Asegurar que las aceras de las calles mantienen los parámetros mínimos establecidos en las Normas Urbanísticas del PGOU, especialmente los 5 metros de ancho mínimo en las calles principales y 1,50 metros de ancho mínimo absoluto, y con rebajes en la totalidad de los pasos para peatones para el acceso seguro de las personas de movilidad reducida.

Punto 6.Cumplir las Normas Urbanísticas del PGOU para la ejecución de los carriles-bici: siempre por las calzadas, evitando su construcción al mismo nivel de las aceras cuando no exista una separación física con la zona peatonal.

Punto 7.Organizar junto a la Policía Local una campaña de información y control del cumplimiento de las normas de tráfico vigentes dirigida a peatones, ciclistas y conductores para facilitar la convivencia entre ellos, especialmente para evitar la circulación por aceras y zonas peatonales y el respeto a la señalización vial; así como establecer controles de velocidad en calles 30 que garanticen la seguridad de los ciclistas en su convivencia en la calzada con el resto del tráfico rodado.

Moción 10 · Presentada por el Partido Popular

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a crear una unidad de emergencia social de atención permanente a los ciudadanos (P-335/2015).

Moción 11 · Presentada por Ciudadanos

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial a reservar en sus presupuestos un crédito suficiente para cubrir las competencias no propias que asume este Ayuntamiento en la medida en la que corresponde a cada administración (P-336/2015).

Moción 12 · Presentada por el Partido Socialista Obrero Español

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a paralizar el proceso de señalización de vías peatonales y de tráfico restringido iniciado y a abrir un proceso de diálogo con los distintos colectivos y grupos municipales que cristalice en una propuesta consensuada y técnicamente solvente que atienda los intereses de los colectivos de mayor vulnerabilidad como los discapacitados (P-337/2015).

Punto 1.Instar al Gobierno de la Ciudad a paralizar el proceso de señalización de vías peatonales y de tráfico restringido iniciado y abrir un proceso de diálogo con los distintos colectivos y los grupos municipales que cristalice en una propuesta consensuada y técnicamente solvente que atienda especialmente los intereses de los colectivos de mayor vulnerabilidad como los discapacitados.

Punto 2.Comenzar la tramitación de un expediente para la aprobación de una ordenanza que regule la circulación de bicicletas en dicho tipo de vías .

Punto 3.Revisar la ordenanza que regula la circulación de las bicicletas una vez aprobado el reglamento de circulación.

Moción 13 · Presentada por el Partido Socialista Obrero Español

Moción completa

En el sentido de instar al Gobierno de España a acelerar la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza del tramo de la avenida Cataluña entre la Z-30 y el Puente sobre el Gállego para que pueda ejecutarse el proyecto de reforma aprobado por el anterior Gobierno de Zaragoza (P-338/2015).

Moción 14 · Presentada por el Partido Socialista Obrero Español

Moción completa

En el sentido de instar al Gobierno de Aragón a impulsar una reforma consensuada de la ley 5/2015, de 25 de marzo, de subvenciones de Aragón, que elimine las limitaciones y trabas administrativas que el actual texto incorpora y que implican una merma del alcance de los proyectos de acción social desarrollados por los colectivos y entidades sociales (P-339/2015).

Moción 15 · Presentada por el Partido Socialista Obrero Español

Moción completa

En el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a relativas el proyecto del nuevo parque de Bomberos núm. 4 en Casetas procediendo a su licitación (P-340/2015).

Moción 16 · Presentada por Zaragoza en Común

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerde reconocer el derecho a la discrepancia y a la protesta, siempre que e manifieste de forma cívica y pacífica; declare su apoyo a los ciudadanos a los que se les imputan diferentes delitos por los sucesos que tuvieron lugar en Artieda el 10 de octubre de 2012 y muestre su solidaridad y confianza en la absolución para las ocho personas que participaban en una protesta pacífica (P-341/2015).

Punto 1.Reivindicar el derecho a la discrepancia y a la protesta, siempre que se manifieste de forma cívica y pacífica, como un elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural.

Punto 2.El Pleno manifiesta su plena confianza en la Justicia y en su determinación de alcanzar una sentencia justa y adecuada en derecho para las personas afectadas.

Moción 17 · Presentada por Zaragoza en Común

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón y a la DPZ para que en la propuesta de presupuestos de dichas instituciones para el año 2016 incluyan y provean partidas para poder hacer efectiva la ley de capitalidad en el momento en que se aprueben (P-342/2015).

Moción 18 · Presentada por Zaragoza en Común

Moción completa

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a realizar un estudio sobre la situación de las necesidades urbanísticas y sociales de cada distrito que sirva de base para llevar a cabo actuaciones concretas en los ámbitos en los que se detecten como necesarias actuaciones de rehabilitación y revitalización (P-343/2015).

8 votos a favor (PSOE/CHA), 13 votos en contra (ZEC/C´s) y 10 abstenciones (PP).

Moción 19 · Presentada por el Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerde valorar y conceder el reconocimiento justo y proporcional al entrenador que llevó al baloncesto zaragozano a sus momentos de máximo esplendor. Ranko Zeravica.