Pleno celebrado el 30 de junio de 2017

ORDEN DEL DÍA ACUERDOS

2 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a organizar un acto en homenaje a las víctimas coincidiendo este 2017 con el 30 aniversario de los atentados de San Juan de los Panetes y la Casa Cuartel de la avenida de Cataluña (P-3201/17).

Retirada del orden del día por el grupo proponente Moción completa

3 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a mejorar los mecanismos de coordinación de todos los proyectos y equipamientos vinculados a la innovación y el emprendimiento unificando su dependencia orgánica de una única área de gobierno

Punto 1.Instar al Gobierno de la Ciudad a mejorar los mecanismos de coordinación de todos los proyectos y equipamientos vinculados a la innovación y el emprendimiento.

Punto 2.Crear un grupo de trabajo de emprendimiento, trabajo colaborativo y nuevas tecnologías en el que todos los ámbitos implicados en la gestión de estos servicios puedan colaborar y sumar sinergias con otros organismos dependientes del Ayuntamiento, como la Oficina de Relaciones Internacionales, y otros externos como la Universidad de Zaragoza, asociaciones de empresarios y entidades que se dediquen a actividades colaborativas, con su primer objetivo redactar el borrador del plan de desarrollo de economía verde.

Punto 3.Instar al Gobierno de la Ciudad a abordar, de acuerdo con los diferentes agentes sociales una línea de trabajo dentro del desarrollo local en economía verde verde que explore los grandes yacimientos de empleo y crecimiento vinculados a la sostenibilidad ambiental.

Punto 4.Instar al Gobierno a atender las mociones aprobadas en enero y mayo de 2016 presentadas por los grupos Ciudadanos y Socialista encaminadas a mejorar la captación de recursos y proyectos europeos de cara a explotar los fondos y líneas de financiación existentes actualmente en la U.E.

Punto 5.Elaborar una ordenanza para innovadores y emprendedores, que permita hacer de Zaragoza una ciudad más atractiva para la captación de inversiones y la creación de empresas.

Moción completa

4 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a convocar de inmediato a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) a una mesa de diálogo de la que puedan extraer medidas encaminadas a mejorar la creación y calidad del empleo (P-3203/17).

Punto 1.Instar al Gobierno de la Ciudad a convocar de inmediato a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) a una mesa de diálogo de la que se puedan extraer medidas encaminadas a mejorar la creación y calidad del empleo en la ciudad, con el objetivo de trasladarlas a un futuro Plan de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Punto 2.Instar al Gobierno de la Ciudad a estudiar, de cara al proyecto de las próximas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018, la implementación de bonificaciones fiscales destinadas a la atracción y asentamiento de inversiones y empresas con especial valor añadido, siempre que se garantice el empleo de calidad.

Moción completa

5 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha los trámites precisos para encargar, antes de final de año, la elaboración de una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía de la calidad de los servicios públicos en Zaragoza (P-3204/17).

Moción completa

6 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a licitar en plazo el próximo pliego de condiciones del contrato de mantenimiento y conservación de parques y jardines y evitar así un mayor deterioro del servicio (P-3207/17).

Retirada del orden del día por el grupo proponente Moción completa

7 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Zaragoza a solicitar de manera inmediata a la Asesoría Jurídica, Urbanismo, Policía Local y Bomberos la elaboración de informes jurídicos y técnicos sobre la ocupación de la antigua Cárcel de Torrero (P-3208/17).

Moción completa

8 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a presentar un proyecto de adecuación medioambiental del río Huerva, en su tramo urbano paralelo a la calle Manuel Lasala a la altura de Viveros Sopesens (P-3210/17).

Moción completa

9 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento declara su respeto al derecho de asilo. Los derechos humanos deben ser una cuestión prioritaria para una ciudad abierta, plural y solidaria como Zaragoza, expresando nuestra disposición a ayudar y acoger a las personas que huyen de la guerra (P-3212/17).

Punto 1.Declara su respeto al derecho de asilo. Los derechos humanos deben ser una cuestión prioritaria para una ciudad abierta, plural y solidaria como Zaragoza, y po tanto expresamos nuestra disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea.

Punto 2.Reitera su compromiso como ciudad acogedora de refugiados e insta al Gobierno de la Ciudad: A seguir coordinando todos los recursos de los que dispone en vivienda, primera acogida, idioma, servicios sociales e inserción socio-laboral, al servicio de la acogida de refugiados. Seguir trabajando con el Gobierno de Aragón en el desarrollo del protocolo aprobado por el mismo, con la participación de administraciones locales y entidades sociales. A seguir colaborando con las entidades que acogen a refugiados en la cesión de pisos y la coordinación con los recursos municipales. A financiar desde los fondos de ayuda humanitaria proyectos con refugiados en las fronteras en conflicto. Demandando al Gobierno de Espala, la participación de las entidades locales en el programa estatal de acogida a personas demandantes de protección internacional.

Punto 3.Insta al Gobierno de España a cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea para el asilo y acogida de personas refugiadas. En este sentido solicita al Gobierno central la salida del Estado Español de cualquier acuerdo, pacto o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o los convenios internacionales sobre derechos humanos como el vergonzante acuerdo de la Unión europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todas las personas migrantes que lleguen a la Unión Europea, un acuerdo suscrito por el Gobierno en funciones del Partido Popular en marzo de 2016 en contra de la voluntad mayoritaria del Congreso de los Diputados.

Moción completa

10 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a proceder de manera inmediata a la reparación de la compuerta averiada del azud, así como a realizar una inspección completa de la infraestructura para comprobar el estado de la misma acometiendo labores de mantenimiento que eviten futuras averías (P-3214/17).

Moción completa

11 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a iniciar la elaboración de un proyecto de ley de creación del área metropolitana de Zaragoza, como entidad local territorial con personalidad jurídica propia y autonomía para el cumplimiento de sus fines (P-3215/17).

Moción completa

12 · Zaragoza En Común

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza repruebe al Gobierno de España responsable del rescate bancario y de la amnistía fiscal, por ocasionar pérdidas al estado español por más de 70.000 millones de euros y concretamente a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y a Luis de Guindos, por mentir a la población española diciendo que no costaría nada (P-3216/17).

Punto 1.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba al Gobierno de España responsable del rescate bancario y de la amnistía fiscal ocasionar pérdidas al estado español por más de 70.000 millones de euros, y concretamente, a Mariano Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría y a Luis de Guindos por mentir a la población española diciendo que el rescate bancario no costaría nada.

Punto 2.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a las Cortes Españolas a realizar las modificaciones legislativas necesarias para crear un impuesto sobre los beneficios de cada una de las entidades financieras que operen en el estado español y que hayan recibido ayudas públicas, directa o indirectamente, hasta recuperar la totalidad de las mismas.

Punto 3.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Go.pierno de España a la fusión de las entidades de crédito Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) y a no proceder a la desinversión parcial o total a un precio que no permita recuperar la totalidad de las ayudas públicas concedidas a las citadas entidades.

Punto 4.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba y exige la dimisión del ministro Cristobal Montoro por diseñar una amnistía fiscal diseñada para favorecer a los defraudadores fiscales y que ha sido declarada inconstitucional.

Punto 5.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Ministerio de Hacienda a hacer público el nombre de los 31.484 defraudadores fiscales que se acogieron a la amnistía fiscal en los años 2012 y 2013.

Moción completa

13 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a resolver el problema de desplazamiento de los visitantes por el complejo funerario, mediante la puesta en marcha de un servicio gratuito de transporte de emisiones cero, que tras el estudio técnico sobre el posible itinerario pueda realizar el traslado de los visitantes a través del mismo. (P-3217/17).

Moción completa

14 · Zaragoza En Común

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza adopte los acuerdos por los que debe regirse la gestión municipal del ciclo del agua y Ecociudad Zaragoza SAU, e insta al Consejo de Administración de Ecociudad Zaragoza a su aplicación de manera inmediata, tanto a responsables políticos como responsables técnicos (P-3218/17).

Moción completa

Moción Urgencia · Partido Popular

Een el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha un plan urgente de poda de árboles grandes, dotándolo con transferencias de crédito del Fondo de Contingencia al tratarse de una necesidad inaplazable, tal y como permite la base de ejecución 29 del presupuesto general de 2017.

Punto 2.