Pleno celebrado el 30 de octubre de 2017

ORDEN DEL DÍA ACUERDOS

38 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles (P-3.535/2017).

Retirada del orden del día por el grupo proponente Moción completa

39 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reconozca y reivindique el papel que desarrollan en materia de infancia y juventud los CC.TT.LL. y ludotecas y en especial los trabajadores del sector (P-3.674/2017).

Moción completa

40 · Ciudadanos

En el sentido de censurar la actitud permisiva de doña Teresa Artigas, en su condición de concejal presidenta de la junta municipal de Casco Histórico, al ceder el espacio del solar sito en la calle Alcober 1-3-5, también conocido como solar del conejo, a la Asociación para la Defensa y Promoción de os Derechos civiles y en último término, permitir la celebración de la 2ª edición de la fiesta antirrepresiva (P-3.675/2017).

Moción completa

41 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a presentar un informe jurídico económico que valore las diferentes posibilidades de actuación en relación a facilitar y bonificar las licencias necesarias para acometer las obras precisas para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes e instalaciones comunitarias así como para adaptar la red eléctrica, simplificando trámites y reduciendo los costes de este tipo de intervenciones (P-3.676/2017).

Punto 1.Instar al Gobierno de Zaragoza a en el plazo de 1 mes desde la aprobación de esta moción, a presentar un informe jurídico y económico que valore las diferentes posibilidades de actuación en relación a facilitar y bonificar las licencias necesarias para acometer las obras precisas para instalar puntos de recarga en garajes e instalaciones comunitarias así como para adaptar la red eléctrica, simplificando trámites y reduciendo los costes de este tipo de intervenciones.

Punto 2.Instar al Gobierno de la ciudad a incorporar en el Presupuesto Municipal para 2018 una partida para la promoción y ayuda para la instalación de puntos de recarga en comunidades de propietarios, garajes que no formen parte de comunidades de vecinos, incluso locales o naves de Zaragoza capital.

Punto 3.Instar al Gobierno de Zaragoza a que en la nueva redacción del PMUS quede incorporado un plan de extensión de puntos de recarga en espacios y vías públicas, presentando una primera propuesta en el plazo de dos meses.

Moción completa

42 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de instar al conjunto de administraciones a favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo a la crisis y otros extremos (P-3.677/2017).

Punto 1.Instar al conjunto de las administraciones a favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre Patronal y Sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis. Específicamente, proponer un incremento salarial entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021) e incluir una cláusula de garantía salarial vinculada a la inflación anual.

Punto 2.Instar al Gobierno de España a consensuar con los sindicatos un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.

Punto 3.Instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a derogar la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores, así como a reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional.

Punto 4.Instar al Gobierno de España a equiparar la subida salaria de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido, así como generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público, sin disminución de las retribuciones económicas.

Punto 5.Instar al Gobierno de España a poner en marcha un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas como la promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales, así como a tomar medidas concretas contra la brecha salarial de género, como la aprobación de una ley de igualdad laboral que, entre otras cosas, establezca la obligatoriedad de que los salarios de todos los empleados así como su modalidad de contrato sean de conocimiento público.

Punto 6.Instar al Gobierno de España a tomar medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de súper explotación laboral.

Moción completa

43 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a constituir un grupo de trabajo a fin de elaborar un programa para la celebración del 10º aniversario de la Expo Zaragoza 2008 (P-3.679/2017).

Moción completa

44 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a comenzar de inmediato en los mercados municipales la implementación de las acciones contenidas en el Plan de Mercados (P-3.680/2017).

Moción completa

45 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a trasladar la colonia felina que habita en el Teatro Romano de Zaragoza a una nueva ubicación que reúna las garantías exigibles (P-3.681/2017).

Moción completa

46 · Zaragoza en Común

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento muestre su dolor y apoyo a los familiares de las víctimas mortales de los incendios ocurridos en Galicia y su solidaridad con los damnificados y todo el pueblo gallego, asturiano y leonés; repruebe al Presidente de la Xunta de Galicia y a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como máximos responsables políticos por la tragedia sufrida y los irreparables daños ocasionados e inste al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a revisar sus políticas de prevención y extinción de incendios forestales (P-3.682/2017).

Punto 1.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestra su dolor y apoyo a los familiares de las víctimas mortales de los incendios ocurridos en Galicia y nuestra solidaridad con los damnificados y todo el pueblo gallego, asturiano y leones.

Punto 2.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprueba al presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo y a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina como máximos responsables políticos por la tragedia sufrida por los incendios y los irreparables daños ocasionados.

Punto 3.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a revisar sus políticas de prevención y extinción de incendios forestales, acabar con la temporalidad de los trabajadores de este sector cumplimentando las plantillas y dándoles estabilidad, dotar de medios permanentes suficientes a las brigadas forestales de bomberos y legislar adecuadamente contra quien promueve o provoca incendios, así como blindar cualquier tentación sobre los espacios quemados, los cuales deben de ser recuperados y reforestados.

Moción completa

47 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno lamente la paralización de inversiones en la ciudad e inste al Gobierno de la ciudad a dar un mayor impulso a su gestión política para mejorar la ejecución del presupuesto de 2017 en los tres meses que restan hasta finalizar el ejercicio (P-3.683/2017).

Moción completa