Pleno celebrado el 31 de marzo de 2017

ORDEN DEL DÍA ACUERDOS

2 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a solicitar expediente técnico-jurídico que sirva de base para el proyecto de modificación parcial de todas las ordenanzas municipales susceptibles de incorporar en su articulado mecanismos que velen por el cumplimiento del compromiso con una sociedad libre de toda discriminación y exclusión, basada en la orientación sexual y la identidad de género, tal como se recogió en la declaración institucional formulada por los cinco grupos municipales en Pleno de 30 de junio de 2016 (P-2.596/2017).

Punto 1.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a solicitar expediente técnico-jurídico que sirva de base para el proyecto de modificación parcial de todas las ordenanzas municipales susceptibles de incorporar en su articulado mecanismos que velen por el cumplimiento del compromiso con una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género, tal como se recogió en la declaración institucional aprobada por unanimidad en Pleno el 30 de junio de 2016.

Punto 1.Instar al Gobierno de la Nación para que desarrolle y dote a la fiscalía de delitos de odio de medios y herramientas, para poder dar respuestas más contundentes ante provocaciones y discursos que profundizan en los estereotipos en los que se basa la discriminación.

Punto 2.Desarrollar un procedimiento municipal por el que se pueda asegurar que desde el Ayuntamiento no se den apoyos a entidades que discriminan en su hacer, o se apoyan o respaldan en ideologías que discriminan por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, por razones de género, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar.

Moción completa

3 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a, previa tramitación parlamentaria, rectificar y solicitar del Gobierno de Aragón la modificación del acuerdo de 3 de marzo de 2017 sobre Ley de Capitalidad, con el objeto que en el texto de la moción queda recogido (P-2.692/2017).

Moción completa

4 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a renunciar al plan de apoyo al comercio de proximidad en los términos en los que ha sido presentado a los grupos municipales y a aprobar de forma inmediata el plan local de comercio tal como se aprobó en la sesión plenaria de octubre de 2016 (P-2.702/2017).

Moción completa

5 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste a la junta de compensación de Parque Venecia a ejecutar todas las obras contempladas en el presupuesto del proyecto de urbanización además de las contempladas en las obligaciones que sustituyen el puente de conexión con el sector 38/1 y al Gobierno de Zaragoza a informar puntualmente de la ejecución y recepción de las mismas (P-2.717/2017).

Moción completa

6 · Partido Popular

En el sentido de que este Pleno rechace el planteamiento unilateral del Gobierno de Zaragoza para la regulación de los campos de fútbol municipales e inste al concejal de deportes a crear un grupo de trabajo que desarrolle un verdadero proceso de participación con los clubes afectados y con los grupos políticos municipales de cara al establecimiento de las condiciones para el uso y gestión de dichas instalaciones municipales (P-2.718/2017).

Moción completa

7 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento exija al Gobierno de Aragón el abono de 14.850.000 euros correspondientes al pago del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y este Ayuntamiento para financiación línea tranvía norte-sur, año 2015, así como el reconocimiento de la deuda generada por impago de convenio para financiación línea tranvía años 2013-2014 e iniciar negociaciones con Gobierno de Zaragoza para fijar calendario de pagos (P-1.619/2016).

Punto 1.l Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites para reformar la Ley de Aguas y Ríos de Aragón de forma que cambie el actual modelo de depuración en Aragón, promueva la gestión pública del agua, busque la eficiencia en la prestación de ese servicio público, y apoye técnicamente y económicamente a los ayuntamientos que asuman la gestión directa de sus infraestructuras de depuración a través de la firma de convenios de colaboración.

Punto 2.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Municipal a iniciar con el Gobierno de Aragón las negociaciones oportunas en aras a invertir las cuantías recaudadas en concepto de Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en el término municipal de Zaragoza en obras e infraestructuras necesarias para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad, dichas negociaciones deberán tener su reflejo en la rúbrica de un convenio en el que se establezcan las obras e infraestructuras a realizar, las cantidades de cada una de ellas y el periodo de duración.

Punto 3.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno Municipal a reducir la tarifa aplicada a la depuración de aguas residuales en proporción al importe de las obras e infraestructuras que se incluyeran en el convenio citado en el párrafo anterior, al objeto de aliviar la subida de la presión fiscal que supone la aplicación del ICA.

Moción completa

8 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a elaborar un estudio sobre la ocupación de los tramos de la red estructural urbana de vías ciclistas y a tomar en consideración los resultados de dicho estudio así como la opinión de los grupos municipales y de las juntas municipales antes de acometer cualquier nuevo proyecto de crecimiento de la red de carriles bici de la ciudad (P-2.734/2017).

Punto 1.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar y presentar públicamente en el plazo de un mes un estudio sobre la ocupación de los tramos de la red estructural urbana de vías ciclistas, en el marzo de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Punto 2.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a tomar en consideración los resultados del referido estudio junto a la opinión de los grupos municipales y juntas municipales antes de acometer cualquier nuevo proyecto de crecimiento de la red de carriles bici de la ciudad.

Moción completa

9 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace expresamente el acuerdo de la Generalidad de Cataluña para proceder al trasvase del Ebro a las cuencas internas de aquella comunidad e inste a la Confederación Hidrográfica del Ebro a negar cualquier autorización de este trasvase (P-2.735/2017).

Moción completa

10 · Zaragoza en Común

En el sentido de que este Ayuntamiento inste al Gobierno de la nación a iniciar los trámites parlamentarios que sean necesarios para la ratificación del convenio 189 de la OIT que implicará mayor protección laboral y social para las trabajadoras domésticas y de cuidados (P-2.737/2017).

Moción completa

11 · Ciudadanos

En el sentido de que este Pleno inste al Gobierno de España a acometer la modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios para ello (P-2.739/2017).

Moción completa

12 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace expresamente la gestión del área de Participación Ciudadana en relación a los presupuestos participativos y en particular en relación al papel fundamental que han de jugar las juntas municipales de distrito e inste al Gobierno de Zaragoza a adoptar cuantas medidas resulten precisas para garantizar la plena ejecución de los proyectos aprobados durante el año 2017 (P-2.741/2017).

Punto 1.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza expresamente la gestión del Área de Participación Ciudadana en relación a los presupuestos participativos.

Punto 2.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reivindica el papel fundamental que están teniendo las juntas municipales en el desarrollo de los presupuestos participativos.

Punto 3.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a adoptar cuantas medidas resulten precisas para garantizar la plena ejecución de los proyectos aprobados durante el año 2017.

Moción completa

13 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a dar cumplido trámite a las denuncias que, en su caso, realice la Policía Local; trasladar a los servicios sociales municipales las citadas denuncias al objeto de que evalúen las circunstancias que rodean a los presuntos infractores y a establecer un itinerario de apoyo social y atención a las personas que puedan encontrarse en situación de pobreza extrema o cualquier otra situación análoga (P-2.742/2017).

Moción completa

14 · Zaragoza En Común

En el sentido de instar al Gobierno de España a aprobar un plan estatal de vivienda centrado en el alquiler, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana y a dotar suficientemente ese plan de manera que durante los próximos 10 años nos acerquemos al 1% del PIB para equipararnos con los países de la Unión Europea (P-2.743/2017).

Punto 1.Instar al Gobierno de España a aprobar un Plan Estatal de Vivienda centrado en el alquiler, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana.

Punto 2.Instar al Gobierno de España a dotar suficientemente ese Plan Estatal de Vivienda de manera que, durante los próximos 10 años nos acerquemos al l% del PIB para equipararnos con los países de la UE.

Moción completa

15 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de Aragón a cesar en sus ataques a la escuela concertada y a mantener el actual modelo educativo que garantiza la libertad de elección de las familias zaragozanas (P-2.744/2017).

Moción completa

16 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechace el ERE previsto en Ibercaja, manifieste su solidaridad con la plantilla e inste al consejo de administración a que, en colaboración con la representación sindical busque otras alternativas que no supongan la destrucción de puestos de trabajo (P-2.745/2017).

Moción completa