Pleno del 24 de febrero de 2017

ORDEN DEL DÍA ACUERDOS

2 · Zaragoza En Común

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de España al cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña, así como a consultar a Zaragoza y al resto de municipios de la cuenca del Ebro, como Miranda de Ebro, Logroño, Tudela y Tortosa, entre otros muchos, así como a otros afectados como Bilbao, Vitoria y Burgos, para adoptar la decisión definitiva y no sólo a las comunidades autónomas como ha anunciado y otros extremos (P-2.581/2017).

Punto 1.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España al cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, así como a consultar a Zaragoza y al resto de municipios de la cuenca del Ebro como Miranda de Ebro, Logroño, Tudela, Tortosa, entre otros muchos así como a otros afectados como Bilbao, Vitorio y Burgos para adoptar la decisión definitiva y no sólo a las CCAA como ha anunciado.

Punto 2.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a descartar la apertura de ninguna central nuclear por encima de los 40 años regulados actualmente.

Punto 3.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a modificar urgentemente la regulación del sector eléctrico, especialmente en todo lo que tiene que ver con las trabas a las energías renovables, dándole un impulso definitivo, y al autoconsumo; con el fin de prever adecuadamente el cierre definitivo de hasta 6 centrales nucleares en los próximos 1 Oaños.

Moción completa

3 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a contemplar en la fase 1 de la ampliación del servicio de bicicleta pública Bizi Zaragoza, aquellos puntos del distrito de Casablanca más próximos a la red actual que hagan accesible la red a los habitantes de los llamados barrios del sur (P-2.583/2017).

Moción completa

4 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a realizar una estrategia de movilidad específica para Parque Venecia y su entorno que comience a aplicarse en este año 2017, abordando tanto mejoras en los accesos como acciones específicas de regulación de tráfico (P-2.584/2017).

Moción completa

5 · Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerde constituir una Comisión Especial de Investigación al objeto de aclarar las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Zaragoza que desembocaron en la presentación, por parte del Alcalde, de una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra el gerente y otros responsables de Ecociudad, SAU así como la gestión del Alcalde como presidente del consejo de administración, en relación con el procedimiento convocado para la adjudicación de asistencia material para la prestación de tareas incluidas en la operativa diaria de la planta de recuperación de agua y la estación depuradora de La Almozara y otros extremos (P-2.586/2017).

Moción completa

6 · Zaragoza En Común

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de España a cumplir todos los preceptos de la Carta Social Europea (P-2.587/2017).

Moción completa

7 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apueste por estudiar la viabilidad técnica, jurídica y política de remunicipalización de todas aquellas contratas cuya finalización se encuentre próxima, siempre en base a criterios de rentabilidad social y mejora en la prestación de los servicios a la ciudadanía (P-2.588/2017).

Moción completa

8 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a colaborar con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, al objeto de suscribir un convenio para la creación de una comisión mixta encargada de la detección temprana de alumnos con necesidades educativas especiales (P-2.589/2017).

Retirada del orden del día por el grupo proponente Moción completa

Moción urgencia · Ciudadanos

En el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a analizar todas las plusvalías recaudadas durante los últimos años y que no haya prescrito para que se pueda determinar el importe que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, habría que devolver a los vecinos de ser declarados nulos e inconstitucionales los preceptos en que se basa la ordenanza.

Punto 1.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a analizar de oficio y de forma urgente, todas las plusvalías recaudadas durante los últimos años y que no hayan prescrito para que se pueda determinar el importe total que, de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, habría que devolver a los vecinos de ser declarados nulos e inconstitucionales los preceptos en los que se basa nuestra ordenanza municipal. Comenzando de forma inmediata por todas las plusvalías que se cobraron o se encuentran en vía de apremio.

Punto 2.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que de forma urgente disponga, a través del procedimiento establecido para ello, medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en Zaragoza puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Punto 3.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a diseñar una campaña informativa que permita a los ciudadanos conocer los derechos que les asisten de cara a, en su caso, reclamar los ingresos indebidos que hubieran podido efectuar como consecuencia de la legislación ahora cuestionada.

Punto 4.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad, a encargar a los servicios municipales un estudio sobre la procedencia de iniciar la tramitación de proyecto inicial de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de forma que se deje de aplicar el citado impuesto a los sujetos pasivos que demuestren que no se ha producido un incremento real en el valor de los inmuebles, en el momento de la transmisión de los mismos, contemplando para ello la alternativa de establecer como régimen de gestión del impuesto, el de declaración tributaria.

Punto 5.Instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a efectuar de manera urgente las modificaciones oportunas del TRLRHL al efecto de adaptar esta norma al contenido de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional evitando la aplicación automática del impuesto en los casos en los que no se haya producido incremento real de valor de la propiedad.

Punto 6.Instar al Gobierno de España a, en el marco de la revisión de la financiación local, a garantizar que los cambios introducidos en este impuesto no se traducen en una merma de los ingresos disponibles para las entidades locales, arbitrando al efecto las compensaciones que resulten precisas.

CALENDARIO DE PLENOS

Este calendario recoge todas las mociones ordinarias que se han presentado desde 2015 en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

27 de julio de 2015 2 de octubre de 2015 30 de octubre de 2015 27 de noviembre de 2015 23 de diciembre de 2015
28 de enero de 2016 26 de febrero de 2016 23 de marzo de 2016 29 de abril de 2016 27 de mayo de 2016 1 de julio de 2016 22 de julio de 2016 30 de septiembre de 2016 28 de octubre de 2016 2 de diciembre de 2016 23 de diciembre de 2016
3 de febrero de 2017 24 de febrero de 2017 31 de marzo de 2017 28 de abril de 2017 2 de junio de 2017 30 de junio de 2017 28 de julio de 2017 23 de septiembre de 2017 30 de octubre de 2017 24 de noviembre de 2017 22 de diciembre de 2017
2 de febrero de 2018 2 de marzo de 2018 26 de marzo de 2018 4 de mayo de 2018 1 de junio de 2018 29 de junio de 2018 27 de julio de 2018 28 de septiembre de 2018 26 de octubre de 2018