Pleno del 26 de marzo de 2018

ORDEN DEL DÍA ACUERDOS

2 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de instar al Gobierno de España a implementar la dotación presupuestaria necesaria para poner en práctica los diferentes compromisos adquiridos en el marco del pacto de estado contra la violencia de Género e instar a las Cortes Generales a aprobar una ley de igualdad laboral que aborde la brecha salarial existente entre hombres y mujeres (P-4423/2018).

Punto 1.Instar al Gobierno de España, a implementar de inmediato la dotación presupuestaria de 200 millones de euros, necesaria para poner en práctica los diferentes compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito el día 28 de septiembre.

Punto 2.Instar las Cortes Generales a la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, que aborde, en la línea de lo aprobado ya en otros países como Islandia o Francia la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

Moción completa

3 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de instar al Gobierno de España a levantar de inmediato el veto interpuesto a la proposición de ley de reforma de la ley de Memoria Histórica así como a restituir en el próximo proyecto de presupuestos generales del estado las partidas destinadas a la recuperación e identificación de los restos mortales de víctimas de la represión franquista (P-4424/2018).

Moción completa

4 · Partido Socialista Obrero Español

En el sentido de que el Pleno inste al Gobierno municipal a incorporar al portal de transparencia de esta institución toda la información disponible, actualizada mensualmente, sobre el presupuesto de los organismos autónomos y sociedades mercantiles y a dar cuenta con carácter trimestral al Pleno de toda la información que se detalla en la moción así como de los contratos menores suscritos (P-4450/18).

Punto 1.El Pleno, insta al Gobierno a incorporar al portal de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza toda la información disponible, actualizada mensualmente, sobre el presupuesto de los organismos autónomos y sociedades mercantiles, en particular:

Punto 2.El Pleno insta al Gobierno de la ciudad, en virtud de su facultad de Control y Fiscalización a dar cuenta con carácter trimestral al Pleno de toda la información anteriormente detallada, así como de los contratos menores suscritos.

Moción completa

5 · Zaragoza En Común

En el sentido de que el Pleno respalde tanto las movilizaciones de pensionistas que tienen lugar en el conjunto de España como sus reivindicaciones, especialmente la defensa del poder adquisitivo y su revalorización en relación al IPC (P-4451/2018).

Moción completa

6 · Partido Popular

En el sentido de que este Ayuntamiento exprese su apoyo a la prisión permanente revisable e inste a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable (P-4452/2018).

Moción completa

7 · Partido Popular

En el sentido de que este Ayuntamiento inste al Gobierno de Zaragoza a poner en marcha todos los procedimientos administrativos que permitan ejecutar de inmediato las obra comprometidas con los vecinos de Parque Venecia tras el proceso participativo de 2016 (P-4467/2018).

Moción completa Unanimidad

8 · Zaragoza En Común

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exprese su preocupación por la deriva autoritaria que el estado expresó en la modificación del Código Penal de 2015, inste a los tribunales a promover los cambios legislativos necesarios para la derogación de la ley de seguridad ciudadana y la reforma del código penal y muestre todo su apoyo a las iniciativas ciudadanas que se organizan en torno a la dfensa de la libertad de expresión (P-4468/2018).

Punto 1.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza expresa su preocupación por la deriva autoritaria que el estado expresó en la modificación del Código Pe­nal de 2015 que permite habilitar la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo y difamación contra el rey a casos como el de Josep Miquel Arenas, otros artistas y ciudadanos.

Punto 2.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno del Estado y a los Tribunales españoles a promover los cambios legislativos necesarios para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Có­digo Penal a fin de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, especialmente de las expresiones artísticas.

Punto 3.El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestra todo su apoyo a aque­llas iniciativas ciudadanas de artistas, músicos y vecinos en general, que se organizan en torno a la defensa de la libertad de expresión, y se solida­riza con el cantante de rap mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por meras expresiones o ideas.

Moción completa

9 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a diseñar un plan para analizar la posible ampliación delos horarios de apertura de las instalaciones de los centros educativos (P-4470/18).

Punto 1.Desarrollo de un proceso participativo, a través de las Juntas Municipales y Vecinales, para identificar las necesidades en cada barrio.

Punto 2.Elaboración de una memoria técnica y económica del alcance del Plan.

Punto 3.Redacción de los correspondientes protocolos de actuación, en atención a los modelos de gestión previstos.

Moción completa

10 · Ciudadanos

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a habilitar los procedimientos y medios necesarios para acortar los plazos de retirada de residuos vertidos ilegalmente en los montes, campos y riberas de nuestro término municipal, con la máxima diligencia con el fin de restaurar el estado de los mismos y garantizar la restitución del orden medioambiental y paisajístico (P­4471/2018).

Moción completa

11 · Partido Popular

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a reforzar los servicios mínimos establecidos para la huelga del tranvía (P-4472/2018).

Moción completa

12 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a iniciar las actuaciones necesarias para evitar la pérdida de un edificio emblemático de la arquitectura industrial zaragozana, como es la Harinera del Ebro del barrio de Casetas (P-4473/2018).

Moción completa

13 · Chunta Aragonesista

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a aportar una propuesta que incluya un conjunto de medidas encaminadas a abordar el reto de la movilidad nocturna desde una perspectiva integral (P-4474/2018).

Moción completa

14 · Partido Popular Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos

En el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a modificar en el plazo de un mes, el Reglamento Orgánico, incluyendo en su articulado que el Pleno del Ayuntamiento acordará el número de miembros de los consejos de administración de las sociedades públicas y su reparto conforme a un criterio proporcional, así como instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a alcanzar un acuerdo en el menor plazo posible, sobre la constitucionalidad de determinados artículos de la Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

Moción completa

15 · Chunta Aragonesista

En el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a modificar en el plazo de un mes, el Reglamento Orgánico, incluyendo en su articulado que el Pleno del Ayuntamiento acordará el número de miembros de los consejos de administración de las sociedades públicas y su reparto conforme a un criterio proporcional, así como instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a alcanzar un acuerdo en el menor plazo posible, sobre la constitucionalidad de determinados artículos de la Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

Moción completa

16 · Ciudadanos

Een el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a convocar de forma urgente una mesa de trabajo integrada por todos los colectivos vecinales concernidos por la situación de inseguridad del barrio Oliver, con objeto de aplicar medidas urgentes para resolver tal situación.

CALENDARIO DE PLENOS

Este calendario recoge todas las mociones ordinarias que se han presentado desde 2015 en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

27 de julio de 2015 2 de octubre de 2015 30 de octubre de 2015 27 de noviembre de 2015 23 de diciembre de 2015
28 de enero de 2016 26 de febrero de 2016 23 de marzo de 2016 29 de abril de 2016 27 de mayo de 2016 1 de julio de 2016 22 de julio de 2016 30 de septiembre de 2016 28 de octubre de 2016 2 de diciembre de 2016 23 de diciembre de 2016
3 de febrero de 2017 24 de febrero de 2017 31 de marzo de 2017 28 de abril de 2017 2 de junio de 2017 30 de junio de 2017 28 de julio de 2017 23 de septiembre de 2017 30 de octubre de 2017 24 de noviembre de 2017 22 de diciembre de 2017
2 de febrero de 2018 2 de marzo de 2018 26 de marzo de 2018 4 de mayo de 2018 1 de junio de 2018 29 de junio de 2018 27 de julio de 2018